¿Y el apagón analógico?


Para el próximo 26 de noviembre estaba previsto el “apagón analógico” en Guadalajara (Milenio Jalisco, 18 de agosto de 2014), es decir, la migración de señal televisiva análoga abierta que ahorra recibimos, para sólo estar disponible señal televisiva digital abierta o terrestre, para lo cual se requieren aparatos receptores específicos o convertidores de señal televisiva. Sin embargo, sin información, sin explicación formal oficial para todos, apoyándose en una nueva “Política para la transición a la televisión digital terrestre” del pasado 11 de septiembre de 2014, el InstitutoFederal de Telecomunicaciones (IFT), anuló su anterior programa que fijaba la fecha para el 26 de noviembre, y dejó abierto su calendario con la fecha límite de la migración televisiva que marca la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.


¿Qué fue lo que sucedió? En agosto pasado el IFT mediante una campaña publicitaria en radio y medios impresos prevenía a la población sobre dicho apagón, luego en septiembre la suspendió, y comenzando noviembre volvió con dicha campaña.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, debió en agosto pasado comenzar con la repartición gratuita de televisores digitales a familias de escasos recursos en Jalisco. Nada hizo, sino hasta finales de octubre comenzó a informar propagandísticamente de ello, sin algo preciso. Al 1 de octubre pasado, entre tanto, el director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez, informó que se retrasaría el apagón (http://goo.gl/8xdGVa). El IFT, responsable, ha guardado silencio.

Mediante solicitudes de información al IFT y a Sedesol, en octubre pasado se pidió claridad en lo que sucedía, así como información puntual con base en las políticas y competencias que establecía la nueva política de transición digital publicada en el Diario Oficial de la Federación (Solicitudes mediante Infomex con folios 0912100055814 y 0002000162714). ¿Cuál fue la respuesta? En resumidas cuentas, Sedesol e IFT entregaron información incompleta, pero sobre todo evasiva, ¡remitiendo al solicitante a pedir información a la SCT!

Sin que lo dijeran, se confirmó mi sospecha: retrasaron el apagón analógico para que la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos esté más cerca del proceso electoral local y federal 2015.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger