Reformas cruzadas


Rubén Alonso



La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen cruzadas dos reformas constitucionales que tienen en común, aunque con distintas materias, el derecho de acceso a la información. Una está en el limbo legislativo y la otra podría ver la luz en lo que resta en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye este mes: por parte del Senado, está la minuta de dictamen en manos de los diputados, para darle autonomía constitucional y ampliar sus facultades al actual IFAI; en tanto, por parte de los diputados, está la minuta de dictamen en manos de los senadores, en materia de telecomunicaciones a partir de una reforma de hondo calado en materia de derecho a la información, libertad de expresión y actualización-ampliación de la conocida libertad de imprenta.
La reforma sobre el IFAI fue turnada por el Senado a la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y al respecto los legisladores han guardado silencio, en medio de un descrédito al que han llevado los comisionados del aún IFAI con acusaciones entre ellos.
El tema no es menor, máxime si recordamos que el fortalecimiento del IFAI vía de dotarlo de rango constitucional fue propuesta directa el presidente Enrique Peña Nieto y compromiso público en pro de la transparencia y combate a la corrupción.
Por otra parte, como parte de los acuerdos del Pacto por México se presentó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Una reforma constitucional que pasa por los artículos 6° y 7° de la Constitución federal, y el artículo 27 (dominio de la Nación en materia de radiocomunicación y telecomunicaciones), pero con más transitorios que la propia reforma, para “amarrar” lo que más centra la atención en esta reforma: implicaciones económicas en materia de comunicación.
Esta reforma, valdría la pena, habrá que analizarla y llevar sus alcances en lo que implica la modificación a los artículos 6° y 7° de la Constitución, pues replantea derechos fundamentales, precisándoles, como la desagregación de lo que se entiende por derecho a la información y la reformulación de la libertad de imprenta, ampliando sus alcances a la difusión por cualquier medio. La consulta del dictamen original así como la propuesta de modificaciones se pueden hacer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/mar/20130319-X.pdf y http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/mar/20130321-IX.pdf).

Fuente: Milenio-Jalisco
1 de abril de 2013
URL: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9176541

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger