“Ley Vitrina”, ¿dónde estás?



Con la intención de “complementar el dictamen” para una ley de transparencia y acceso a la información “de vanguardia en Jalisco”, presentada por el diputado Hernán Cortés Berúmen, construida de manera conjunta con “organizaciones civiles especializadas en materia de transparencia”, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como la de Participación Ciudadana y Acceso a la Información del Congreso de Jalisco, invitan a que interesados en el tema presenten sus propuestas para el dictamen definitivo a más tardar el próximo 15 de abril.
Como idea es buena, pero carece de recursos elementarles para propiciar una participación amplia, más allá de interesados. Sólo circula la invitación en grupos, no es abierta; si se busca la invitación en la página web del Congreso de Jalisco, no se localiza; si alguien quiere conocer y para ello disponer de la llamada iniciativa de norma, llamada “Ley Vitrina”, pues ni el buscador de esa página de Internet ofrece resultado alguno; la dirección de Internet que en la invitación que circula no está habilitada (www.leyvitrina.org). O sea, el tema quedará sólo para los muy interesados que tengan algún contacto que les proporcione las herramientas básicas para poder participar. Diría un amigo periodista, se confirma que eso de la transparencia y acceso a la información, muy bueno y necesario, termina siendo un asunto reducido para iniciados.
El asunto es todavía más preocupante si el ejercicio de búsqueda de la llamada “Ley Vitrina” se hace más allá de la página del Congreso de Jalisco. ¿Qué se encuentra?, notas informativas de diversos medios de comunicación en la que el promotor de dicha propuesta habla de ella, pero esa propuesta, en específico, no. O sea, además de inaccesible, por no estar disponible, ni siquiera el tema en sí ha provocado al menos tres actores sociales distintos hablen de ella.
Si se desea una participación amplia, y sobre todo informada y abierta, la materia de reflexión y aportes debería de estar disponible, o de lo contrario se pretendería construir algo en pocas manos, reproduciendo el mismo error de la actual Ley de Información Pública del Estado de Jalisco: construida en lo oscurito y entre pocas manos un asunto que regula lo público, un derecho fundamental: el acceso a la información.
Aún hay tiempo para abrir el tema y poner a disposición pública lo que se quiere construir en público.
Fuente: Milenio-Jalisco
8 de abril de 2013

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger