El VI Plan Pastoral


Fuente: Milenio Jalisco
10 de diciembre de 2012
URL: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9166834



Apuntes

El VI Plan Pastoral


Rubén Alonso

Catedral Basílica de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco (México)


En noviembre pasado, el arzobispo y cardenal José Francisco Robles Ortega anunció y echó andar los trabajos para la realización del VI Plan Diocesano de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara, con lo que se marcarán las líneas de acción a seguir en los próximos años.

Documentos eclesiásticos directrices previos están: el II Sínodo Diocesano, que comenzó el cardenal JuanJesús Posadas Ocampo en 1989, a dos años de iniciado su ministerio en Guadalajara, pero concluido y promulgado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en 1995; luego está el V Plan Diocesano de Pastoral, definido en 2008. Mientras un sínodo, aunque de carácter pastoral es más normativo y a largo plazo, un Plan Pastoral es guía de trabajo a corto plazo.

Para la elaboración del VI Plan Diocesano de Pastoral, las más de 420 Parroquias de Arquidiócesis realizan asambleas entre sus agentes de pastoral (catequistas, integrantes de movimientos eclesiales, equipos de trabajo) que deberán concluir en enero; luego, en febrero, realizarán asambleas en los 55 Decanatos e que están integradas las parroquias; en abril serán las asambleas en las quince Vicarías en que están agrupados los decanatos y del 28 al 30 de mayo será la asamblea parroquial.

El trabajo a inicial en las parroquias consistirá en “establecer el marco de la realidad diocesana” apoyados con fichas de consulta sobre la sobre la realidad social y la realidad eclesial. Los “campos” a analizar son lo económico, lo político, lo cultural, lo religioso popular y eclesial-pastoral. En específico, podrán aportar elementos sobre: empleo, salarios, producción, servicios públicos, elecciones, partidos políticos, participación ciudadana, autoridades y servidores públicos, educación, medios de comunicación, costumbres, piedad popular, sectas, movimientos religiosos y pseudoreligiosos, esoterismo, equipos de liturgia, coros, acólitos, matrimonios, divorcio, aborto, costumbres, diversiones, ideales, liderazgos, secularismo.

Al frente de la realización del VI Plan Diocesano de Pastoral está el obispo auxiliar Leopoldo González González, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis.

En la medida de que los párrocos se apliquen, con una metodología que permita la participación de las estructuras de base de la Iglesia, se tendrá un instrumento base que podrá definir rumbos de la Iglesia católica tapatía, pero también se contará con un instrumento de análisis cercano a la gente que no ofrecen las encuestas.

Twitter: @jrubenalonsog
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger