#RescatemosC7


Rescatar, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española entre sus diversas acepciones implica "liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.", así como "recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido".  El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), identificado como C7, medio público de los jaliscienses, encuadra en esos supuestos.

El 8 de diciembre de 2013, siete meses antes de que entrara en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el SJRTV dejó de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura y se legalmente se transformó en un organismo público descentralizado, con lo que obtenía mayor autonomía jurídica, de patrimonio, y por su naturaleza, editorial.
Entre el 11 y 12 de marzo de 2015, en 24 horas, se evidenció que la nueva naturaleza de C7 era de letra, pues toda la estructura operó con fines estratégico-partidista-electorales: el entonces Defensor de Audiencias, interino y ex profeso, Julio César Hernández, recomendó "silencio" al SJRTV para no cubrir ni difundir información de las campañas electorales en curso. La recomendación fue aceptada en cuanto se presentó al entonces Director del Sistema, Sergio Ramírez, y éste, al día siguiente tras pedir licencia a su cargo, se incorporó como Secretario de Comunicación del PRI.
El 10 de noviembre de 2015, ya con Alberto Mora como nuevo Director del SJRTV, éste firmó un convenio con Radio Fórmula, para retrasmitir producciones de esa radio comercial en Jalisco.
De estos hechos, la Asociación Mexicana de Derecho a laInformación (AMEDI), tanto nacional como el Capítulo Jalisco, han dado cuenta.
El #RescatemosC7, considero con Jorge Fernando Negrete (Mural, 16 de enero de 2015), presidente de AMEDI nacional, implica un debate inicial sobre qué medio de comunicación queremos en Jalisco; y a partir de ello definir los cómos, con qué, quiénes y cuándo se hará. Sí, un debate abierto, honesto. Puntos de referencia hay muchos: los principios Constitucionales sobre derecho a la información y si queremos materia específica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), da materia prima: Indicadores de Calidad de las Emisoras Públicas, Principios y“buenas prácticas” para los medios públicos en América Latina; y Radiotelevisión de Servicio Público: un manual de mejores prácticas.

¿Comenzamos?
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger