2016: ITEI en el centro

En 2015, Jalisco realizó su ajuste-armonización de la Leyde Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios con base en las disposiciones de la Constitución Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El 20 de diciembre del año pasado, las nuevas disposiciones locales entraron en vigor, y se abrió una nueva etapa, más retadora y complicada: realizar los ajustes-armonización normativa específica en cada sujeto obligado, y crear mecanismos que hagan efectiva la norma. Nada sencillo.

Las nuevas disposiciones de transparencia y acceso a la información implican un cambio paradigmático sobre cómo hemos concebido este derecho fundamental. No se trata de hacer lo mismo con rostro diferente, con plataformas e interfaces atractivas. La transparencia implica ahora verla desde dentro de los sujetos obligados, para que estos se abran; ya no son disposiciones para que la gente solicite y/o pregunte, ahora es para que disponga libremente de lo suyo: la información pública.
Clave en 2016 será la función articuladora con los sujetos obligados que realice el ahora Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI). No es tarea menor, pues habrá que armonizar disposiciones normativas específicas, como reglamentos, poner bases para el desarrollo de instrumentos y lineamientos operativos, en sintonía con lo que se construye en el Sistema Nacional de Transparencia(SNT).
Esto supone algo básico, fundamental, y por ende lo más retador: conjuntar voluntades sinceras, transparentes, honestas, de los sujetos obligados, pues de lo contrario todo será una farsa, una máscara perversa, con la que se muestra lo que no se es: transparentes en el discurso, pero opacos en la realidad.
¿Cómo salvar este riesgo siempre vigente y amenazante?: con una alianza, pacto público de trabajo conjunto, colaborativo desde y con ciudadanos. El tiempo apremia: el próximo 5 de mayo entrará en operación la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y Jalisco no puede ni debe estar en la retaguardia.
¿Por qué no constituir una mesa de trabajo  abierta, colaborativa, entre sujetos obligados y ciudadanos coordinada por el ITEI para esta etapa?

Ya tenemos las llaves (disposiciones constitucionales y leyes general y local), ahora abramos las puertas por dentro y desde fuera.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger