La mano está en el centro


Sin mayor margen de acción que los días que restan de hoy al próximo 30 de junio, el Congreso de Jalisco deberá armonizar la Constitución local y el Código Electoral y de Participación Ciudadana a la reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 (ver: http://goo.gl/6g4Vpa). La presión es tal desde la Secretaría de Gobernación, que de ello pendes las leyes secundarias en materia energética en el Congreso de la Unión y de refilón las correspondientes en materia de telecomunicaciones.

La guía y supervisión de los procesos electorales de 2015 estarán a cargo del nuevo Instituto NacionalElectoral (INE). En el calendario, elecciones intermedias en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco para diputados, ayuntamientos y delegados; en tanto, en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, además de renovación de Ayuntamientos y Congresos, elección de gobernador.

Los estados, a través de sus Congresos renunciaron a su facultad de integrar órganos electorales (institutos y/o consejos), incluidos los jurisdiccionales (tribunales electorales). El INE integrará a los órganos y el Senado a los tribunales. Cuando pudieron hacer valer el federalismo, los legisladores locales callaron y ahora, se levantan dignos, sobre todo aquellos donde habrá elección de gobernador.

Lamentable lo anterior, pero ofensivo para quienes representan fue ceder soberanía, y ahora, como serviles de las manos que mesen los destinos del país, son apurados porque de lo contrario se desmoronará el proyecto económico-político de la actual administración federal que acuerda con los poderes fácticos mediáticos y de telecomunicaciones el negocio de la comunicación e información (derechos fundamentales), así como con los grupos que ya quieren comenzar hacer su negocio no sólo con el petróleo mexicanos y sus derivados, sino con las fuentes, distribución y comercialización de la energía.

Aprovechando las adecuaciones que harán los diputados locales a la Constitución de Jalisco, propongo que de entrada el artículo 1 quede así “El Estado de Jalisco está sometido a las demás partes integrantes de los Estados Unidos Mexicanos, en la Federación establecida por la Ley Fundamental, y los poderes fácticos-económicos”, que el artículo 2 se elimine. O, ¿para qué hablamos a libertad, soberanía?

Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 16 de junio de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/mano-centro_18_318748189.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger