Transparencia y Línea 3 del Tren Ligero


La construcción de la Línea Tres del Tren Ligero para la Zona Metropolitana de Guadalajara es una obra en la que concurren instancias de los tres órdenes de gobierno, empresas y ciudadanos. Hoy, este proyecto está a tiempo de mostrarse como modelo de transparencia y rendición de cuentas, o bien, mantenerse en la opacidad.



Si usted busca información de este proyecto sustantivo, dependerá de lo que los medios de comunicación muestran de manera fragmentada y circunscrita a la temporalidad de las acciones y voluntad de quienes están al frente de él o participan.

Buscar, acceder, disponer información sobre este proyecto es tarea prácticamente imposible. Y no es cuestión de solicitar información. No. Por ley, los tres órdenes de gobierno están obligados a poner a disposición pública la información de dicho proyecto. Y para rematar esto, si observamos el Convenio Marco de Coordinación de Acciones suscrito por la SCT y el gobierno de Jalisco, la cláusula Décimo Segunda es clara y contundente: “La SCT conviene en hacer pública la información que se genere con motivo de la realización de las acciones a que se contrae el presente Convenio Marco de Coordinación de Acciones, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental” y “el Estado de Jalisco, se obliga a difundir la información que se genere con motivo del presente Convenio Marco de Coordinación de Acciones, así como la realización de las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto de este instrumento. Lo anterior, en términos de las disposiciones vigentes aplicables a la materia en el Estado de Jalisco.” (Ver Diario Oficial de la Federación, 13 de febrero de 2014: http://goo.gl/sXnlBC).

¿Qué ha pasado de entonces a la fecha? Mucho, al menos así registran medios de comunicación. ¿Qué se ha informado, transparentado, de entonces a la fecha? Véalo usted mismo: Nada.

Una simple búsqueda en los portales institucionales no arroja resultados con los motores de búsqueda y sitios específicos sobre este tema (transparencia focalizada); el tema es inexistente por lo que toca a Jalisco; en tanto, el portal de la SCT sí arroja resultados que permiten evidenciar al primero o pareciera mostrar que esto es sólo asunto federal y no local. Y lo mismo podemos decir de los portales de Ayuntamientos y organismos públicos involucrados.

¿Qué se podría hacer? En la próxima entrega plantearé unas propuestas.


Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 23 de junio de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Transparencia-Linea-Tren-Ligero_18_322947777.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger