Escarlata para Morelia


Michoacán, como Guerrero y Tamaulipas, son emblemáticos en México por los altos índices de violencia, de sangre derramada ante una violencia desatada que parece no tener salida: aunque no son los únicos. Y como si fuera para poner el dedo en ese renglón, Francisco Papa eligió al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ser cardenal, y con su revestimiento escarlata resaltar el símbolo que dicho talar clerical representa: la sangre; esto a pesar de que el arzobispo está por cumplir 76 años de edad (30 de enero) y en víspera de ser emérito.
Ayer se anunció la designación personal de 20 nuevos cardenales, no quince como se esperaban; quince electores y cinco no electores (pues superan los 80 años de edad). Con los quince electores, se supera en cinco el número de 120 que establece la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, para participar en Cónclave la elección de un pontífice en caso de Sede Vacante. En el transcurso de 2015, cuatro de los actuales cardenales llegarán a los 80 años de edad y por ende excluidos de un eventual Cónclave.
Pero esa no es la única función de un cardenal, aunque sí la principal. Ellos colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia como un especie de "senado"; aunque ahora, Francisco Papa cuenta con un Consejo de ocho purpurados , con quienes estudia la reforma de la Curia Romana o Vaticana. Por cierto, tras el consistorio del próximo 14 y 15 de febrero, en que los nuevos purpurados reciban su birrete y anillo en el Vaticano, todos los cardenales del mundo se reunirán para conocer y analizar los avances de reforma de la Curia.
De los 125 cardenales electores 27.2% fueron promovidos por Juan Pablo II, 48% por Benedicto XVI, y por Francisco 24.8%.
Francisco reforzó la línea emprendida por Benedicto XVI de comenzar nombrar cardenales de Iglesias sin tradición cardenalicia, es decir, rompe la regla no escrita de sedes cardenalicias. Eso explica por qué el arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Cabrera, no fue elegido para dicho cargo. Y de continuar esa tendencia, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, de quien dicen, aspira un birrete escarlata, ni sucediendo a Norberto Rivera Carrera en la Arquidiócesis Primada de México, lo obtendría.

Por lo pronto, Morelia-Michoacán-México-Violencia-Escarlata, está en la agenda  pendiente del Vaticano y quien lo encabeza: el Papa. 
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger