México tiembla


Al sur de Guerrero, en el Océano Pacífico, permanentemente la placa tectónica de Cocos se impacta permanentemente con la Placa Norteamericana, haciendo de México una de las zonas más sísmicas con repercusiones en centro del país. Iguala, Guerrero, en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 no fue la excepción: fue el epicentro de un “sismo” de magnitud aún indeterminada, que ha cimbrado el país desde sus entrañas, con impactos que trascienden las fronteras nacionales, con réplicas en todos los centros sociales; un “sismo” que tiene en vilo al Estado mexicano, a la clase gobernante, a las instituciones; un “sismo” que mostró las entrañas de México.

El movimiento
La tarde del 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero, acudió a Iguala, a realizar un “boteo” o colecta para financiar sus actividades educativas, culturales y políticas, como participar en el 46 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, ciudad de México, y manifestar en Iguala el “destape” o lanzamiento como candidata a la presidencia municipal de Iguala de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, entonces presidente del mismo municipio.

Los jóvenes estudiantes, previamente habían tomado camiones para su traslado. Por la noche, saliendo de la ciudad, en distintos puntos fueron interceptados por elementos de la policía municipal en las inmediaciones del 27 Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano y de una base de operaciones de la Policía Federal, apoyados por la policía del municipio de Cocula. Dispararon contra ellos, tres jóvenes murieron en el lugar, dos más resultaron gravemente heridos. 47 jóvenes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la policía. Y ahí desaparecieron.

De acuerdo con las versiones de los 22 policías municipales de Iguala y 14 de Cocula detenidos como responsables de las detenciones, los jóvenes habrían sido entregados a integrantes del grupo “Guerreros Unidos”, una de las células del crimen organizado que se disputa la plaza de Guerrero y Morelos[1], y la Procuraduría General de la República, con dos testimonios de detenidos, aseguró 33 días después de los hechos que los estudiantes fueron asesinados, incinerados y arrojados a un río.[2]


Los hechos, desde que se conocieron, desataron la indignación nacional e internacional. La atención se centró en México, en particular entre los jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas quienes se expresaron en las redes sociales de Internet y tomaron calles y plazas. Ningún líder ni cabeza de por medio. Todo horizontal. Convocatorias a paros en universidades e institutos; solidaridad internacional integrándose a las mismas consignas, creativas e imparables, constantes, cada vez más multitudinarias como la tercera #AcciónGlobal por Ayotzinapa del 20 de noviembre de 2014: “¿Qué cosecha un país que siembre cuerpos?”, “’Fue el Estado!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡No somos todos, faltan 43!”, “¡Pueblo despierta. Nos están masacrando!”, “Pienso, luego me desaparecen”, “Ser joven y revolucionario en México  es igual a sentencia de muerte”, “La digna rabia. Justicia para Ayotzi y el pueblo”, “Este diálogo no lo entendemos”, “Ayotzinapa somos todos”, “Que mi dolor no te sea indiferente”, “Justicia para Ayotzinapa”, “El país está de cabeza”, “No nos desaparecerán”, “Alto al terrorismo de Estado”, “Nos quitaron todo, hasta el miedo”, “No bailo al son de la represión”, “Las tragedias son sólo para el teatro”,  “Soy estudiante y me duele Ayotzinapa”, “Su rabia también es la nuestra”, “¡En mi patria no hay justicia”, “¡Disparemos ideas y no balas!”, “¡Ni perdón ni olvido!”, “¡Sicarios y policías son la misma porquería! y ¡El terror viene del Estado!”.

Ayotzinapa reabrió las grietas de la violencia. No eran los únicos desaparecidos. La lista de desaparecidos extraoficiales y oficiales, con nombre y sin nombre, nuevamente emergió: “Sin duda, este caso de los 43 desaparecidos tiene como telón de fondo los miles de desaparecidos que desde el sexenio anterior se vienen trayendo a cuento. La cifra oficial está por arriba de las 22,000 personas desaparecidas, otras cifras hablan de más, pero ya esta cifra oficial resulta escandalosa”, de acuerdo con Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).[3]

Peña Nieto en el centro
Conocidos los hechos de Ayotzinapa, el Gobierno federal aplicó una estrategia de acotamiento a un ayuntamiento, a un estado, a un partido. Frente a sí tendía dos frentes abiertos: un paro general en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con propuestas de reformas reglamentarias y el reclamo de democracia y autonomía por parte de los estudiantes. Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP) atajaron de inmediato el caso creando una mesa de diálogo. Días antes de Ayotzinapa, marginalmente, se conocieron versiones distintas a las oficiales sobre un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros del Ejército Mexicano en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlataya, Estado de México, donde el 30 de junio  de 2014 por la noche, 22 personas murieron al encararse con militares. Sin embargo, un reportaje de la agencia Associated Pres (AP), puso en duda el enfrentamiento delincuentes-militares. Luego, surgieron testimonios de supervivientes que evidenciaron ejecuciones extrajudiciales en el lugar de los hechos. Intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y evidenció las ejecuciones de al menos 15 de los 22 fallecidos, además de la manipulación de evidencias, como presión a testigos por parte del Gobierno del Estado de México, con Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto.[4]

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su parte, cuando el caso Ayotzinapa estaba en las calles, durante una gira por Irapuato, Guanajuato, en el centro del país, abordó el caso Ayotzinapa identificando al municipio de Iguala[5], como una entidad federativa. En la versión oficial, la pifia fue enmendada:

[…]  lamentablemente no podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación con lo ocurrido en el Municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero.
El lunes pasado referí, y claramente dejé ver ante la opinión pública, las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México y pueden ocurrir eventos como el que ha ocurrido en Iguala.
Por eso, claramente señalé y recientemente me he reunido con el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República para que aceleremos nuestro trabajo, para que podamos ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables.
Éste es un hecho que no puede permanecer impune. En pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad.
Tenemos que ir a profundidad y tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida.
Y lo que ha ocurrido, los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos que ha habido de cuerpos en fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en Iguala.
Este hecho empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por realmente lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo.
Genera indignación, y por eso el Presidente de la República es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables.
Esa es la instrucción que he girado a los integrantes del Gabinete de Seguridad para que aceleren sus trabajos, sus investigaciones y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana.
Éste es un espacio también para reiterar lo que, sin duda, es un compromiso firme del Gobierno de la República, que es trabajar a cabalidad, en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, me refiero a los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, asumiendo cada uno su responsabilidad.[6]

Sus palabras fueron interpretadas como un deslinde inicial del Gobierno Federal, al llamar a que gobiernos locales asumieran “cada uno su responsabilidad”.

El 29 de octubre, a un mes de los hechos en Iguala, Guerrero, Peña Nieto recibió en Los Pinos a padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos. Al término del encuentro, firmó diez compromisos-acuerdos con ofreció renovar el plan de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, integrar una comisión mixta independiente para investigar los hechos, realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país y la participación-asistencia técnica, así como medidas cautelares realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA)[7]

Días después, a través de YouTube se difudió una de las intervenciones de familiares con Peña Nieto en Los Pinos. Felipe de la Cruz Sandoval, de sintetizó el estado de ánimo de los padres, la razón de ser de las Escuelas Normales Rurales, y sobre todo emplazó al Presidente:
Mi nombre es Felipe de la Cruz Sandoval. Mi hijo participó en los hechos de Iguala (Guerrero). Gracias a Dios es de los pocos que se salvaron de la acción criminal de los policías.
Espero que haya escuchado con mucha atención la exigencia de cada uno de los padres de familia. En la primera reunión que tuvimos con el Secretario de Gobernación y el Procurador, el primer punto que tuvimos que cada acuerdo que tuvimos, y nos pedía confianza. Le dijimos, al menos de manera persona, que yo no confiaba. Espero que lo recuerden: que no confiaba y hasta ahorita no confío, por qué, porque son más de 30 días sin resultados. Con todos los esfuerzos que dicen ustedes que hacen, pero la verdad es que miren, aquí están los rostros de los jóvenes; que si mi hijo no me hubiese estado hablando en el momento en que estaban pasando los hechos, también estaría en esta foto. Gracias a Dios tuvo la oportunidad de comunicarse conmigo en el momento preciso en que los estaban acribillando a los jóvenes. Él iba junto con el compañero, con el alumno Aldo, que está ahorita en coma. Juntos, cuando cayó su compañero, él empezó a gritar que eran estudiantes.
Entonces, para nosotros, definitivamente, ya llegamos al límite de la tolerancia y de la paciencia. Estamos con la última instancia como mexicanos y exigiéndole a usted como Presidente respuesta inmediata a la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos. Así como el Ejército los fue a sacar de la clínica, donde habían llevado a su compañero para que lo curaran, y los fue a sacar de la clínica porque a mi hijo lo sacaron (incomprensible). Que lo sacaron los que habían ido, que sean hombrecitos y que si eso eran lo que querían que se enfrentaran. ¿En dónde queda el papel del Ejército Mexicano cuando ve a jóvenes con mucha ilusión de ser profesionistas?
Si usted no sabe lo que es una Normal Rural. La Normal Rural de Ayotzinapa por historia es forjadora de maestros rurales, que se van a comunidades más alejadas para trabajar con el pueblo, y han matado a cinco posibles maestros, sí, que pudieron haber ayudado al desarrollo de este país y les cortaron de tajo la ilusión de ser unos profesionistas y a los padres la ilusión de salir adelante con sus hijos.
Creo yo, que si usted no tiene la capacidad para darnos una respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero, porque también es su responsabilidad (…) ¿a los cuántos días el gobierno federal toma el caso? O sea, al día de hoy estamos aquí con la intención de decirle a usted que le ponemos un plazo no mayor de dos o tres días para saber resultados concretos. No están en las fosas. Definitivamente no, ya se pasaron de cuerpos, no son 43, son muchos más, y eso quiere decirnos a nosotros que nuestros muchachos están vivos. Están vivos y vivos los queremos.
La agonía es larga. Si usted ve ya el enojo de cada uno de los padres, la desesperación, no creo que a partir de ese día usted pueda dormir tranquilo. Son 43 desaparecidos de manera forzada por elementos de la policía preventiva de Iguala. Un presidente municipal que ustedes sabían quién era. Como políticos saben quiénes son y se llevan muy bien. Entonces le exigimos a usted como Presidente, que el pueblo de México le exige que dé respuesta inmediata, porque si no, tendríamos que recurrir a las instancias internacionales si usted no tiene la capacidad para dar respuesta.
El primer punto desde hace un mes aproximadamente que adquirimos con el Secretario de Gobernación y el Procurador es el mismo que estamos exigiendo ahorita. A más de veintitantos días no ha cambiado la respuesta: “no hay nada”, “no los encontramos”; nos involucramos en la búsqueda simulada, porque todos los padres que han asistido nos han confirmado que si van a dar una vuelta y se regresan y no los encuentran.
A partir de hoy queremos, que si en verdad siente la responsabilidad de su parte y de este pueblo que lo nombró a usted, porque yo no voté en esa ocasión, y definitivamente respóndale a esos que votaron por usted, que aquí hay mucha gente que votó por usted confiando que iban a tener un presidente de México. Entonces, esa es la participación y la exigencia: respuesta inmediata, ya no más simulación de andarlos buscando en fosas. No están en fosas, están vivos.
¿Quién se llevó a nuestros hijos? Los policías. ¿Y el Estado mexicano, quién se llevó a nuestros hijos? Los policías. [8]

Una semana antes, luego de reclamos, manifestaciones, toma de carreteras, incendios del Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno, ayuntamientos, centros comerciales en Iguala, el 23 de octubre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para separarse del cargo; en su lugar, fue designado por el Congreso local Rogelio Ortega, ex secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como gobernador interino.  Luego, seis días después del encuentro de Peña Nieto con padres y familiares de normalistas desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en una casa de la delegación de Ixtapalapa, Distrito Federal, también gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Guerrero, fueron localizados y aprehendidos el ya ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. El primero, había solicitado licencia como edil el 30 de septiembre, y desde entonces desaparecer para luego emprenderse su búsqueda al señalarlo como responsable del asesinato del perredista Arturo Hernández Corona en mayo de 2013, y a su esposa como parte de una investigación sobre operadores financieros del grupo delictivo de “Los Beltrán Leyva”, además de otras averiguaciones que se iniciaron contra ellos.[9] Para el sacerdote Alejandro Solalinde, la detención de los Abarca no se realizó en el Distrito Federal, sino que ahí se “sembraron”, habiendo sido detenidos en Veracruz.[10] En redes sociales, en tanto, se mostraron imágenes difundidas por la PGR al momento de la detención, traslado y presentación ante medios de los Abarca, en las que se resalta la no concordancia de vestimentas, indicando que la detención habría sido una “puesta en escena”.[11]

A pesar de estos dos hechos de la procuración de justicia, con los que se obtenía una “caída” política y aprehensiones, la presión y reclamo social no menguó. Incluso, el foco de atención se apagó sobre Guerrero pero se centró en el Distrito Federal, en Los Pinos y Palacio Nacional.

En la víspera del viaje de Peña Nieto a China y Australia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el 7 de noviembre de 2014 se reunió al mediodía en el hangar del aeropuerto de Iguala con los padres y familiares de los normalistas desaparecidos para informar sobre las investigaciones realizadas. De ahí se trasladó a la ciudad de México donde por la tarde informó de las indagatorias: los jóvenes habrían sido asesinados, calcinados y arrojados a un río.

La rueda de prensa, que concluyó con “ya me cansé” por parte del procurador ante al última pregunta, provocó que el Ángel de la Independencia recibiera a miles de jóvenes con veladoras reactivando la esperanza y el reclamo de justicia; retomaran el “Ya me cansé” en contra del procurador y el Presidente Peña Nieto en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y el Zócalo de la ciudad de México, conde un grupo de infiltrados ajenos a los manifestantes se dirigieran a la puerta principal del Palacio Nacional, descubierto de seguridad esa noche, y con facilidad lanzaran bombas molotov hacia ella y la fracturaran.

Para entonces, Peña Nieto volaba a China, y en su escala en Alaska, aprovechó para condenar retóricamente la violencia:
Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia.
Yo reitero que Ayotzinapa es un llamado a la unidad, a la reflexión, a la paz, a la concordia; a definir los mecanismos que nos permitan superar debilidades de orden institucional, pero, sobre todo, hacerlo en paz y en armonía social.
Los mexicanos decimos no a la violencia.[12]

Un día después, el equipo de Aristegui Noticias publicó simultáneamente con la revista Proceso un reportaje sobre la casa de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, valuada en 86 millones de pesos, construida por el Grupo Higa, una de las empresas que ganó el contrato para construir el tren rápido México-Querétaro, además de ser empresa constructora en el Estado de México cuando el ahora presidente fue gobernador.[13] El tema, provocó mayor indignación, pero con tintes de ironía y mofa social.

A su regreso de Asia, donde participó en el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el hangar Presidencial en la ciudad de México, el 16 de noviembre de 2014, a pregunta expresa sobre el intento de quema de la puerta de Palacio Nacional, Peña Nieto señaló:
No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, de acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.
Es el último recurso, pero el Estado legítimamente está en facultad de hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para establecer el orden.
Yo aspiro, y espero, que no sea el caso de lo que el Gobierno tenga que resolver o no lleguemos a este extremo de tener que hacer uso de la fuerza pública.[14]

Dos días después, de gira en su Estado de México, el 18 de noviembre, endureció más su discurso, además de molesto por el tema de la “casa blanca” y los señalamientos contra su esposa. Peña Nieto, indicó que en las movilizaciones sociales hay un interés por desestabilizar su proyecto de Nación:

Hemos advertido que al amparo de este dolor [caso de Ayotzinapa], que al amparo del sufrimiento de los padres de familia, que al amparo de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror, que de acuerdo a la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas.
Protestas que a veces no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de Nación que hemos venido impulsando.[15]

Sin embargo, fue la primera vez que Peña Nieto se refiere a contar con un Proyecto de Nación. De él sólo se conoce en sus casi dos años de gobierno el Pacto por México[16] con las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, firmado el 2 de diciembre de 2012, consistente en un pacto con tres ejes: fortalecimiento del Estado Mexicano, democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales; así como participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas; que se tradujeron en reformas constitucionales en materia educativa, energética, telecomunicaciones, transparencia, político-electoral, de justicia, competencia económica, hacendaria y financiera[17]

La indignación y reclamo social iba en aumento. Para el 20 de noviembre, 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, mientras se convocaba en redes a una #AcciónGlobal más por Ayotzinapa en solidaridad con los padres de familia de los normalistas desaparecidos, quienes realizaban desde una semana antes una Caravana Informativa en el país para concluir en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interior de México, anunció la cancelación del tradicional desfile deportivo que concluye en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Sin incidentes mayores, desde distintos puntos de la ciudad de México salieron con rumbo al Zócalo en su mayoría jóvenes. Más de 250 mil se movilizaron. En más de la mitad del país, acciones similares se movilizaron, pero ahora el reclamo tiene un centro más de atención: Enrique Peña Nieto.

Lecturas sobre México
El 22 de octubre de 2014, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se pronunciaron sobre los hechos de Ayotzinapa:
Sabemos que mientras los criminales gobiernan este país encabezados por el jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto, los que forjan la consciencia ejerciendo y defendiendo la educación son asesinados y desaparecidos y los que defienden el agua para un pueblo heroico y milenario como es la Tribu Yaqui están en la cárcel.
El gobierno mexicano ha pretendido minimizar la criminal represión hacia los compañeros normalistas como si fueran víctimas más de la delincuencia, como lo ha hecho una y otra vez a lo largo del país. Unas cuantas muertes más para los medios de comunicación, pero los pueblos que hemos sufrido la represión de múltiples formas sabemos que los delincuentes están en todos los partidos políticos, en las cámaras de diputados y senadores, en presidencias municipales, en palacios de gobierno.
[…]
En este país hay peligrosas mafias y se hacen llamar Estado Mexicano, para ellos estorbamos los que somos los pueblos que luchan, los que no hemos tenido rostro y para que nos quede claro nos lo arrancan, los que somos los nadie, los que vemos y sentimos la violencia, los que sufrimos los ataques múltiples y simultáneos, los que sabemos que en este país pasa algo malo, muy malo, se llama guerra y es contra todos. Una guerra que abajo se ve y se sufre en su totalidad.[18]

El 12 de noviembre, por segunda ocasión en audiencia general, el Papa Francisco retomó el caso de los normalistas de Ayotzinapa:
Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes. Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias.[19]

Dos semanas antes, el Papa Francisco al término de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, se refirió a los hechos que sacuden a México:
Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes, y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento.[20]

El mismo día, los obispos mexicanos abordaron de manera conjunta el tema y fijaron su posición durante su segunda asamblea anual:
Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse.
[…]
En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos.
Estamos en un momento crítico. Nos jugamos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes, y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno. Todos somos parte de la solución que reclama en nosotros mentalidad y corazón nuevos, para ser capaces de auténticas relaciones fraternas, de amistad sincera, de convivencia armónica, de participación solidaria. [21]

Para el gobierno de Estados Unidos, el caso de Ayotzinapa es un asunto “preocupante” y que se debe investigar, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a finales de octubre[22], aunque a comienzos de ese mes, el Departamento de Estado de la Unión Americana demandó una investigación transparente, a través de la vocera Jen Psaki[23]; para el relator de Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky, el caso Ayotzinapa es “un fenómeno de extrema gravedad”, y señaló que “es inconcebible que [México] sepa qué cantidad de petróleo exporta y no cuántas personas hay desaparecidas” en el país.

De vuelta al epicentro
La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” con sus 43 estudiantes desaparecidos es emblemática. Fue fundada en 1926, como parte de un programa impulsado por el secretario de Educación José Vasconcelos (1921-1924), quien para elevar la alfabetización tras la Revolución Mexicana emprendió misiones culturales y de formación de maestros para educación básica en las zonas más marginadas del país. Con el presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se impulsaron las normales rurales en el país para alcanzar más de 40 en todo el país. Actualmente subsisten  con restricciones presupuestales catorce dependientes de los gobiernos locales, luego del proceso de descentralización educativo realizado bajo la Administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

La Normal Rural de Ayotzinapa está integrada por 532 estudiantes de origen campesino, atendida por 39 profesores y seis trabajadores de apoyo técnico. Es común que sus estudiantes, para financiar sus actividades educativas y culturales realicen “boteos” o colectas entre la población y con viajeros en autopistas. Ayotzinapa para Guerrero y México es referente de lucha social. En sus aulas se formaron los maestros rurales Lucio Cabañas Barrientos (1938-1974), Genaro Vázquez Rojas (1931-1972) y Othón Salazar Ramírez (1924-2008). El primero, Cabañas, líder estudiantil y del Partido de los Pobres a comienzos de la década de los 70, cuando se operó en México la “Guerra Sucia” en contra de movimientos sociales-revolucionarios urbanos y rurales. El 2 de diciembre de 1974 falleció tras un enfrentamiento contra militares en la sierra norte de Guerrero.

Guerrero, por otra parte, sobresale en el país en todos los indicadores negativos. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2013, liderado por la asociación sindical empresarial Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), impulsada y financiada por la Fundación Konrad Adenauer y PoliLat, Guerrero ocupa el penúltimo lugar con 1.9 puntos sobre 10 en cuatro dimensiones observadas, luego de Tamaulipas, uno de los estados mayores índices de violencia y corrupción en el país: Respeto a los Derechos Políticos y Libertades Civiles, Calidad Institucional y Eficiencia Política, así como Ejercicio de poder efectivo para gobernar.[24]

En materia de seguridad, Guerrero ocupa el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de “cifras negras”, es decir con mayor porcentaje de delitos no denunciados; es decir, 96.7 por ciento de los delitos que se registran no son denunciados, y el restante 3.3 o implicaron el inicio de una averiguación con una probabilidad de 0.5 por ciento de concluir con la consignación del presunto delincuente ante un juez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 que desde 2011 levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEGI).[25]

Por lo que toca a medición de la pobreza, Guerrero es la segunda entidad de México con el mayor porcentaje de población pobre con 69.7%, superado por Chiapas que tiene el 74.7% de su población en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir de sus observaciones y estudios de 1990 a 2012.[26]

En 2015, además de elecciones federales para renovar los 500 legisladores de la Cámara de Diputados federal se realizarán elecciones locales en más de la mitad de las entidades federativas de México: en nueve estados se elegirá gobernador (Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Colima y  Michoacán), se renovarán 16 congresos locales, la asamblea del Distrito Federal, 933 ayuntamientos y 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.[27] En el caso de Guerrero, además de elección a gobernador, renovará sus 81 ayuntamientos y elegirá 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. Con el nuevo marco jurídico electoral, producto de la reforma promovida en el Pacto por México, el órgano electoral federal, Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), dispone de mayores facultades para conocer e intervenir en procesos comiciales locales, desde la integración de los órganos locales electorales hasta la conducción del mismo proceso que implica la observación de selección de candidatos a puestos de elección popular.

El sismo social y político que provocó Ayotzinapa aún no concluye. México tiembla, y las réplicas de la emergencia de las “placas tectónicas” del contubernio y alianza de la clase política gobernante con el crimen organizado mantienen su choche permanente. ¿Con qué cara saldrán a la calle candidatos a gobernador, a diputados locales, a diputados federales, a munícipes, a pedir el voto cuando el responsable de lo que sucede es el sistema que los mantiene, cuando la conciencia colectiva ha dicho y repetido que “fue el Estado”?





[1] ¿Quiénes son los ‘Guerreros Unidos’ que azotan a México? (16 de octubre de 2014) en Semana. Recuperado de http://www.semana.com/mundo/articulo/mexico-quienes-son-los-guerreros-unidos/406193-3
[2] Conferencia de Prensa del Procurador, Jesús Murillo Karam (Ayotzinapa) (7 de noviembre de 2014) en YouTube. Recuperado de http://youtu.be/QNcfdHUiP8c
[3]El caso Iguala, un reflejo del problema de los desaparecidos en México (16 de octubre de 2014) en CNN México. Recuperado de: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/16/el-caso-iguala-un-reflejo-del-problema-de-los-desaparecidos-en-mexico.
Desaparecidos: ni el gobierno sabe cuántos son (5 de octubre de 2014). En El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/ni-el-gobierno-sabe-cuantos-son-95415.html
Human Rigths Watch tiene documentadas 250 desapariciones ocurridas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que dio a conocer en su informe “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada” (20 de febrero de 2013), disponible en http://www.hrw.org/es/reports/2013/02/20/los-desaparecidos-de-mexico
En tanto, H.I.J.O.S.México es una iniciativa ciudadana que consigna desaparecidos en México. Disponible en: http://www.hijosmexico.org/index-desaparecidos
La Administración de Enrique Peña Nieto (2012- ), para consolidar información sobre desaparecidos en México, creó un Registro de Datos de Personas Desaparecidas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Disponible en http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1#
[4] Tlatlaya: Cronología básica, del 30 de junio al 13 de octubre. En Aristegui Noticias. Recuperado de:  http://aristeguinoticias.com/2210/mexico/cronologia-del-caso-tlatlaya-desde-el-30-de-junio-al-21-de-octubre/
Texto íntegro de la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) disponible en Scribd http://es.scribd.com/doc/243894394/RECOMENDACIONTLATLAYA-pdf; o en el sitio de la CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Recomendaciones/2014/REC_2014_051.pdf
[5] Nueva estupidez de Enrique Peña Nieto dice que “iguala” es un estado. Recuperado de YouTube: http://youtu.be/cbmDlmTB82U
[6] Palabras del Presidente de los EUM, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato (9 de octubre de 2014). Presidencia de la República. Disponible en http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/palabras-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-inauguracion-del-hospital-materno-infantil-de-irapuato/
[7] Ofrece Peña “renovado plan de búsqueda” de los normalistas (29 de octubre de 2014). En La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/29/preparan-en-los-pinos-mensaje-de-pena-tras-reunion-con-familiares-de-normalistas-3635.html
[8] Padre de normalista de ‪Ayotzinapa le exige su renuncia a Peña Nieto en Los Pinos. En YouTube. Recuperado de http://youtu.be/j7V7srwluFQ
[9] ¿De qué delitos se acusa a los Abarca? (4 de noviembre de 2014). En Milenio Diario. Recuperado de http://www.milenio.com/policia/delitos_que_acusa_Abarca-ex_alcalde_de_Iguala-esposa_Abarca-caso_Iguala-PGR_0_403159884.html
[10] Abarca fue capturado en Veracruz y sembrado en el DF, acusa Solalinde (11 de noviembre de 2014). En La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/11/11/politica/011n2pol
[11] Especulan sobre vestimenta de esposa de Abarca en detención (6 de noviembre de 2014). En Expediente Noticias. Recuperado de http://www.expedientenoticias.com/especulan-sobre-vestimenta-de-esposa-de-abarca-en-detencion-24675
[12] Mensaje del Presidente de los EUM, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante su escala en Anchorague, Alaska (8 de noviembre de 2014) en Presidencia de la República. Recuperado de: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/mensaje-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-escala-en-anchorage-alaska/
[13] La casa blanca de Enrique Peña Nieto (9 de noviembre de 2014). En Aristegui Noticias. Recuperado de http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/
[14] Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los EUM, Licenciado Enrique Peña Nieto, a su arribo al Hangar Presidencial (16 de noviembre de 2014). Presidencia de la República. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/mensaje-a-medios-de-comunicacion-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-a-su-arribo-al-hangar-presidencial/
[15] Palabras del Presidente de los EUM, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Ciudad de la Salud para la Mujer (18 de noviembre de 2014). Presidencia de la República. Recuperado de: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/palabras-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-inauguracion-de-la-ciudad-de-la-salud-para-la-mujer/
[16] Pacto por México. Sitio oficial en http://pactopormexico.org
[17] Reformas en Acción. Sitio oficial en http://reformas.gob.mx
[18] Declaración conjunta del Congreso Nacional Indígena sobre el crimen de Ayotzinapa y por la libertad de los líderes Yaquis (22 octubre 2014). En Enlace Zapatista. Recuperado de: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/10/23/declaracion-conjunta-cni-ezln-del-22-octubre-2014-nota-este-texto-fue-leido-por-miembros-del-cni-en-alguna-de-las-movilizaciones-que-se-realizaron-en-mexico-el-22-de-octubre-del-2014-y-no-como-re/
[19] Audiencia General del Papa Francisco (12 de noviembre de 2014). Sitio Oficial del Vaticano. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20141112_udienza-generale.html
[20] Audiencia General del Papa Francisco (29 de octubre de 2014). Sitio Oficial del Vaticano. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20141029_udienza-generale.html
[21] Conferencia del Episcopado Mexicano (12 de noviembre de 2014). ¡Basta ya! Mensaje de los Obispos de México. Recuperado de http://www.cem.org.mx/contenido/487-basta-ya-mensaje-de-los-obispos-de-mexico-cem-paz-episcopado.html
[22] Preocupante el caso de Ayotzinapa: Obama (29 de octubre de 2014). En El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/preocupante-el-caso-de-ayotzinapa-obama-1049960.html
[23] EU demanda al gobierno de México una investigación transparente sobre caso Ayotzinapa (7 de octubre de 2014). Revista Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/?p=384070
[24] Índice de Desarrollo Democrático de México 2013, disponible en http://idd-mex.org/2013/.
[25] INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/
[26] CONEVAL. Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas 2012. Recuperado de http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/RESUMEN_EJECUTIVO_MEDICION_POBREZA_2012_Parte1.pdf y http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/RESUMEN_EJECUTIVO_MEDICION_POBREZA_2012_Parte2.pdf
[27] Instituto Nacional Electoral. Calendario Electoral 2015. Recuperado de: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/ISU_Cal_Elect-2015.pdf
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Calendario Electoral 2015. Recuperado de: http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/Calendario_Electoral_2015.pdf


Publicada en Revista "Envío", de la Universidad Centroamericana. Nicaragua. Número 393, Diciembre 2014.
URL: http://www.envio.org.ni/articulo/4950
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger