Transparencia en la forma 2015


El próximo 7 de febrero de 2015 su llegará al plazo marcado por la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información para que el Congreso de la Unión expida la Ley General del Artículo 6° de la Constitución en materia de acceso a la información, y los Congresos locales así como la Asamblea del Distrito Federal, armonicen las normas locales con base en el decreto de reforma constitucional en esa materia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2013.
Con ello se cerrará un ciclo más de adecuaciones formales a las normas que pretenden garantizar el derecho de acceso a la información, y con ello, deseable, construir gobiernos abiertos, transparentes. Un trabajo que muestra avances sustanciales en la comprensión del derecho de acceso a la información, que ha abierto puertas, que ha incorporado en nuestra cultura social y política la exigencia de la transparencia como valor sustancial para la construcción de una sociedad democrática y participativa. (Iniciativa de Ley General de Transparencia)
Sin embargo, no todo es avance. En las propias normas, como la reforma constitucional, se fortalecen los órganos garantes, privilegiando al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección deDatos Personales (IFAI) como órgano central en detrimento de los órganos locales (como sucedió con el Instituto Nacional Electoral y los órganos locales); la tentación de incorporar "candados" que limiten el acceso a la información en las normas secundarias está presente. Y lo más denigrante: Congresos que renuncian a construir normas propias, pues están a la espera de lo que se haga en el centro. ¿Alguien conoce qué se ha propuesto en Jalisco desde febrero de 2014 a la fecha? Lo más viable es que copien y peguen lo que resuelva el Congreso de la Unión, como el nulo debate que dio al aprobar la reforma constitucional en la materia.
Trece años de debate, avances y retrocesos en Jalisco, y nos mantenemos en el mismo punto, incluso en las formas. Basta ver el resultado de la Métrica de la Transparencia 2014 elaborado por el CIDE y COMAIP, y constataremos que estamos prácticamente en el mismo punto.

Cubrimos las formas, pero el fondo y con ello la finalidad del acceso a la información para propiciar rendición de cuentas está aún por verse.



Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger