Reversa en materia de telecomunicaciones


En punto de quiebre está la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En las cámaras del Congreso de la Unión están tres propuestas para crear una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con base en la reforma al artículo 6° Constitucional publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (Ver: http://goo.gl/3MS0O6). El asunto no es menor, máxime cuando aparecen signos de conculcación del espíritu constitucional, en particular con la iniciativa que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la república el pasado 24 de marzo (Ver: http://goo.gl/Nxx6lP).

Los legisladores federales están dispuestos a resolver la creación de leyes secundarias a destiempo y con prisa, habiendo dejado el tema para última hora, pues con base en la reforma constitucional debieron dictaminar dichas nuevas normas a más tardar el 11 de diciembre de 2013. No lo hicieron, y ahora pretenden resolverlo antes de que concluya el 30 de abril el actual periodo ordinario de sesiones (si así se les deja), en medio de otros asuntos que fijan su interés, como la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral y la elección de nuevos comisionados para el IFAI.

A la par, los legisladores deben dictaminar otras dos iniciativas: la presentada por senadores de diversos partidos el 30 de octubre de 2013 (Ver: http://goo.gl/Xm9jDf), y la que presentaron diputados del PRD-PT el 28 de noviembre de 2013 (Ver: http://goo.gl/ryLGkG).

La iniciativa del Ejecutivo Federal ha provocado reacciones, pues como han advertido el CONEICC (www.coneicc.org.mx) y la AMEDI (www.amedi.org.mx), entre otros puntos, en la iniciativa del Ejecutivo se atenta contra los principios constitucionales de derecho a la información y se registran concentraciones insanas, como el que Gobernación supervise contenidos audiovisuales, que esta instancia primero escuche a concesionarios para decidir en qué horario éstos darán los tiempos de estado, el darle facultades a la Cofemer atentando contra el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (www.ift.org.mx); el incorporar acuerdos comerciales internacionales cuestionables (como el ACTA) sobre supervisión de contenidos que fluyen a través de Internet.

Es momento de cerrar filas y no permitir esta reversa en el espíritu constitucional en materia de telecomunicaciones.

Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 31 de marzo de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Reversa-materia-telecomunicaciones_18_272552802.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger