Óscar Arnulfo Romero, a los altares


Hace 34 años, 24 de marzo también fue lunes. Atardece en San Salvador. El reloj marca las 18:15 horas. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (1917-1980), arzobispo de ese país centroamericano celebra la Misa en capilla del Hospital Divina Providencia en San Salvador. Concluyó la homilía y se dispone al Ofertorio, la mesa del sacrificio: “Vuelve al centro del altar para ofrecer a Dios el pan y el vino. Ya no le tiembla la mano, ya está solo y sólo mira el blanco lino del corporal, que va desdoblando suavemente. Lo extiende, lo acaricia y roza apenas el filo de oro de la patena que va a alzar. Al levantar los ojos, por los cristales de la izquierda alcanza a mirar el fogonazo, un segundo de luz, ruido y pólvora. Fue un solo tiro a la altura del corazón. Cae derribado a los pies del crucifijo. Y en un instante siembra el suelo de semillas de sangre.” Testimonio de Teresa Alas, recuperado por María López Vigil, en “Piezas para un retrato” (http://goo.gl/x2jcXO).

Un día antes, su misa y homilía en la Catedral fue especial. Selló su destino. “Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial [...] ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: no matar... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... [...] Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!”. (http://goo.gl/coLVqn).

Francisco Papa “destrabó” el año pasado el proceso de canonización de Mons. Romero. San Romero de América, como se le reconoce entraría a la oficialización de lo que para el pueblo ya es, e incluso a escala internacional.

Su trayectoria, su obra, sus palabras, el proceso de canonización y las investigaciones sobre su asesinato-martirio es de lo más documentado. Página de Mons. Romero: http://goo.gl/gZGPpm; Servicio Internacional Cristiano de Solidariad: http://goo.gl/w9boLl; Fundación Monseñor Romero: http://goo.gl/rf2eoT; Monseñor Romero: http://goo.gl/W4dAeH; el informe de la CIDH sobre su asesinato: http://goo.gl/detVEW.

El 24 de marzo, la ONU ha declarado como el Día Internacional del Derecho a la Verdad (http://goo.gl/9JjGX5).


Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 24 de marzo de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Oscar-Arnulfo-Romero-altares_18_268353223.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger