Visibilizar la corrupción

Lo que ve y conoce se puede atender. En la corrupción, sólo si se visibiliza, podrá ser sujeta de combate. Para ello, habrá que establecer mecanismos eficientes y eficaces que involucren a las partes, desde la disposición de información pública, la denuncia, la investigación y la aplicación de la responsabilidad resultante. Aquí unos elementos para no perder de vista en el debate que se tiene en el Senado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.


1. El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México, que incluye Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (http://goo.gl/Re7Hoj).

2. El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información (http://goo.gl/X9eg5f), el 4 de mayo re 2015 se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información (http://goo.gl/byctQc), 8 entidades, entre ellas Jalisco, ya armonizaron sus leyes a dichas disposiciones y el pasado jueves 21 de abril, el Congreso de la Unión creó la Ley Federal en la material (http://goo.gl/lrNpZc).

3. El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que sienta las bases constitucionales para el Sistema Nacional Anticorrupción (http://goo.gl/KS8LDJ).

4. El 6 de abril, ciudadanos entregaron al Senado la iniciativa ciudadana de para una Ley General de Responsabilidades Administrativas (http://goo.gl/pkKC74), llamada “Iniciativa 3de3”, y que es más que la triple declaración de intereses, patrimonial y fiscal. Es una propuesta sistémica de combate a la corrupción, en la que participan todos y todas.

Como antecedente, México se adhirió, aceptó y ratificó desde 1997 la Convención Interamericana contra la Corrupción, como parte de la Organización de Estados Americanos (https://goo.gl/fxzvTq).

Mientras en el Senado el PRI se opone a un sistema de recompensas a quien denuncie fehacientemente actos de corrupción, distrayendo y bloqueando el fondo del problema, en Jalisco, único a escala nacional y federal, no se pueden reservar carpetas de investigación sobre actos de corrupción (Artículo 17, numeral 1, II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios).
Falta más, sí. Hay que ser creativos y arriesgados frente al cáncer que carcome: la corrupción.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger