El SJRyTV en observación


El pasado 4 de abril, a través de la cuenta de Twitter de C7 Jalisco (@C7Jalisco), el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión de Jalisco (SJRyTV) informó de las convocatorias públicas para integrar el Consejo Consultivo de dicho sistema y la elección del Defensor de la Audiencia, disponibles en el sitio del C7 (http://c7jalisco.com) con base en la nueva Ley Orgánica del Sistema mencionado (http://goo.gl/EuAmlJ).

La Asociación Mexicana deDerecho a la Información (AMEDI), Capítulo Jalisco, como parte de sus tareas y objetivos sustantivos, ha estado al pendiente de este tema pues se trata de un medio público, no gubernamental ni de Estado en sentido estricto, a partir de su convicción vigilante del derecho a la comunicación y los derecho fundamentales vinculados a ello, como lo es el derecho a la información sean garantizados para democratizar esos espacios y medios públicos.

El arranque del proceso de integración del Consejo Consultivo y la elección de un Defensor de Audiencias del SJRyTV, marca una observación puntual y ciudadana por parte de AMEDI - Jalisco y otros grupos ciudadanos para que ello se realice de manera transparente y en apego a la ley, con la exigencia de que los criterios de evaluación y selección de candidatos, así como los plazos, sean de conocimiento público. No hay que perder de vista que se trata de un medio público, no privado.

Como requisito mínimo para transparentar el proceso, además de lo antes señalado, AMEDI - Jalisco, estima necesario que una vez cerrada el próximo 9 de mayo la convocatoria para recibir candidaturas, se publiquen los nombres, currículos y organizaciones que postulan a los aspirantes al Consejo Consultivo y Defensor de Audiencias.

Transparentar los procesos de integración de instituciones públicas las fortalece; la opacidad las carcome. Por ello, no está de más considerar que los primeros interesados en fortalecerlas deban ser quienes las conducen.

Y para lograr mayor transparencia, el SRyTV debería ampliar la difusión de las convocatorias a través de otros medios y la Junta Directiva del Sistema dé a conocer el Reglamento Interno del Sistema, que de acuerdo con el decreto de ley que lo creó debió estar a más tardar en los primeros días de marzo pasado, pero no está disponible. Este reglamento dará certezas a quienes integren el Consejo Consultivo.


Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 7 de abril de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/SJRyTV-observacion_18_276752397.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger