Los plazos sin cumplir


Por la mañana lo firmó, y por la tarde de ese día, del pasado viernes 7 de febrero, en edición vespertina, el Ejecutivo federal publicó el decreto de reforma constitucional en materia de acceso a la información y transparencia, con lo que se tendrá un renovado IFAI, con mayores atribuciones, y en particular autonomía constitucional. Con esto, los plazos legales para acatar lo ahí dispuesto ya corren, y concluirán cuando en 2015 estemos en proceso electoral federal en marcha a escala federal y local a la par, y a punto de comenzar campañas electorales para diputados federales, locales y presidencias municipales en Jalisco.

El primer plazo es para renovar al IFAI. Los actuales comisionados, en situación de entredicho, tienen hasta el próximo lunes 17 de febrero para solicitar al Senado de la república que los mantengan en sus puestos en tanto concluyen su periodo. Esto, lo deberán resolver los senadores a más tardar el 27 de febrero. Luego, a más tardar el 19 de mayo, los senadores deberán nombrar al menos a dos nuevos comisionados (el IFAI pasa de 5 a 7 integrantes), y si alguno o el resto de los actuales no fueron ratificados, pues también deberán nombrar a esos nuevos integrantes.

Pero los plazos no quedan ahí. Y de acuerdo a la reforma publicada, el Presidente de la República podrá objetar dichos nombramientos, que de darse, el Senado reiniciará nueva designación.

Pero el asunto no queda ahí. Entre el 8 de febrero pasado, y el 8 de febrero de 2015, el Congreso de laUnión (Diputados y Senadores), deberán crear una Ley General en materia de Acceso a la Información, adecuar la federal en materia de Protección de Datos Personales y el COFIPE. En tanto, las legislaturas locales (como Jalisco), deberán ajustar sus leyes respectivas a la Ley General que emita el Congreso de la Unión.

Los plazos se los fijaron los propios legisladores, y su cumplimiento otra vez está en ellos, en lo individual y como órgano colegiado. ¿Cumplirán? Está por verse, pues a la fecha, se mantienen incumplidos los plazos que se fijaron en materia de telecomunicaciones, vencido el pasado 8 de diciembre de 2013.

Por cierto, ¿qué harán con la anacrónica, inútil y aberrante Ley sobre Delitos de Imprenta, vigente desde 1917, luego de modificarse sustancialmente desde el 11 de junio de 2013 el artículo 7° Constitucional? 

Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: MilenioJalisco 10 de febrerode  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/plazos-cumplir_18_243155745.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger