Cumbre en el Vaticano


Nos vemos el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y hagas rezar por mí”. Con estas palabras, Francisco Papa cierra su breve carta dirigida a los 19 purpurados que eligió cardenales, que recibirán el capelo cardenalicio el próximo fin de semana y participarán en la cumbre de análisis y reflexión con el resto de cardenales sobre los cambios-reforma-conversión que ha planteado para la Iglesia católica (http://goo.gl/1Es44N).

La cumbre comenzará hoy con el grupo C8, es decir el grupo de ocho cardenales que integró como consejeros para analizar cambios en la estructura vaticana, incluyendo las instancias de gobierno (Congregaciones y Pontificios Consejos), de administración y finanzas, y líneas pastorales, en particular lo concerniente al tema de la familia.

Primero serán tres días intensos y de atención mediática, que no necesariamente se traducirán en anuncios espectaculares. Se trata de la Iglesia, institución milenaria que camia paso a paso, con una prudencia que ocasiones pareciera timorata. Esto es más contrastante ahora, cuando los cambios que se observan en todos los ámbitos seculares son vertiginosos e intensos. En la Iglesia se apuesta más a lo profundo que a lo intenso, al largo plazo que al corto.

Durante tres días el C8 planteará a Francisco Papa qué hacer con la estructura Vaticana. Andrea Tornielli, vaticanista, plantea en “La semana de reformas”, en Vatican Insider, qué puntos centra su atención el C8 (http://goo.gl/PzH3t9).

El jueves Francisco Papa estará con todos sus cardenales, incluidos los nuevos integrantes, que el fin de semana próximo recibirán birrete. Con su colegio, el Papa podría tomar decisiones sobre la estructura del Vaticano, y enfatizaría líneas a seguir con vistas al Sínodo sobre la Familia convocado para octubre próximo, y para el cual lanzó un cuestionario con el que recabará información que dé luces para la pastoral sobre la familia.

Sucederá en la esfera central de la Iglesia católica. ¿Y en las Iglesias particulares, es decir, conferencias episcopales y diócesis, qué está sucediendo? Ciertamente del centro surgirán cambios hacia la periferia; pero Francisco Papa ha planteado un camino inverso: de la periferia al centro; que muchos pareciera no han captado.

Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 17 de febrerode  2014
URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Cumbre-Vaticano_18_247355329.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger