Cambios en silencio al Itei


La reforma constitucional en materia de acceso a la información pública gubernamental otorgará al nuevo IFAI la definitividad, inatacabilidad y vinculación de sus resoluciones tanto en ámbito federal como local; y con ello, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), quien fuera el primer órgano de transparencia con esas facultades en sus resoluciones, las perderá en medio del silencio de los legisladores locales y del órgano garante, luego de que los primeros, como Constituyente Permanente, aprobó la reforma al 6° Constitucional de la Carta Magna y que sólo espera la sanción o publicación del Ejecutivo federal.

El dictamen aprobado establece que “las resoluciones del organismo garante, en materia de acceso a la información, son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados”;  y con antelación quedó establecido que “conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados y el Distrito Federal que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información…”, además que también podrá conocer los recursos de revisión “que por su interés y trascendencia así lo ameriten” ya sea “de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente del estado o del Distrito Federal”.

La Constitución de Jalisco, por su parte, señala en el último párrafo del artículo 9° que  las “resoluciones (del Itei) serán definitivas e inatacables, vinculantes y deberán ser cumplidas por los Poderes, entidades y dependencias públicas del Estado”.

Cambio de fondo sobre los alcances del actual Itei, que en otro tiempo fue incluso causa de controversia constitucional y ruta a seguir para configurar órganos similares en otros estados, e incluso, incorporar esos elementos al próximo IFAI.

Sin embargo, es lamentable que este cambio se esté dando sin la reflexión y debate público que amerita, contrastando con  aquellos momentos cuando se defendió al Itei de embates para menguarlo. Preocupante es que se realice un cambio anticipado sin conocer qué ruta se seguirá para las adecuaciones pertinentes en lo local.

¿El fortalecimiento del IFAI implica el debilitamiento del Itei? ¿Cuál será o debe ser la fortaleza o las fortalezas del Itei con estos cambios? Por ahí me planteo un debate público.


Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 3 de febrerode  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Cambios-silencio-Itei_18_238956161.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger