El pasado sábado a las 5:50 horas concluyó la sesión extraordinaria del Senado de la República en la que se aprobó en primera y segunda lectura el dictamen con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, abrogando con ello las leyes Federal de Radio y Televisión, así como de Telecomunicaciones, además, se expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Además, los senadores aprovecharon para lanzar la convocatoria con la que recibir propuestas de candidatos a magistrados de 18 entidades, entre ellas Jalisco, que integrarán sus respectivos tribunales electorales (versión estenográfica de la sesión: http://goo.gl/L44hwN).
¿Consummatum est en el tema de telecomunicaciones y
radiodifusión? No. Mañana la Cámara de Diputados sesionará de manera
extraordinaria para recibir, discutir y en su caso aprobar los dictámenes
remitidos por el Senado. Pasado este “trámite”, el Ejecutivo federal publicará
la minuta de decreto que le envíen y se abre otro recurso: la acción de
inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual
anticipan promover senadores que votaron en contra el dictamen presentado, como
en 2006, se hizo contra la llamada “Ley Televisa”, que el máximo tribunal del
país resolvió un año después.
El dictamen aprobado por el Senado (http://goo.gl/H0h99j)
registra mejoras frente a la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña
Nieto (ver http://goo.gl/rEABT0), pero dejó privilegiando a Televisa como
preponderante (o monopólico) en el servicio de televisión restringida (cable y
satelital) al mantener y posibilidad de incrementar los ahora 9 millones 20,826
suscriptores (61.5 por ciento del mercado); la radio y televisión pública,
social y comunitaria quedó dependiente de recursos públicos presupuestados,
favoreciendo a concesionarios privados al dejarle todo el mercado; y en materia
de vigilancia, aunque sólo en asuntos de seguridad, los concesionarios de
telefonía deberán registrar y guardar todo movimiento, incluso geolocalización,
de particulares durante dos años; y para que el negocio de los concesionarios
fuera mayor, se les permite aumentar espacios comerciales en la medida que den
cabida a producción independiente, pero sin poner límites a la programación
(tiempo pagado) de info-comerciales.
Esta historia, aún continúa.
Twitter:
@jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 7 de julio de 2014
URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/LeyTelecom-acabo_18_331346933.html
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