Mayo, mes de las inscripciones

Salón de plenos del Congreso del Estado de Jalisco

Hoy, con base en convocatorias públicas emitidas por comisiones del Congreso del Estado de Jalisco, podrán registrarse quienes aspiren a ser consejero presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), por un lado; y consejero Presidente y/o consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ). En total, ocho puestos-cargos titulares a ocupar con sus respectivos suplentes.
Procesos de elección con variantes, y sobre todo para cubrir tareas de estado distintas pero complementarias social y políticamente. Uno, del Itei, para garantizar y promover el derecho de acceso a la información pública; y los siete restantes (presidente y seis consejeros), responsables de la conducción sanción del proceso electoral de 2015 para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos.
Para el Itei, los diputados se dan cinco días para recibir propuestas de aspirantes; el 11 de junio les aplican examen y a más tardar el 30 de junio deberán elegir al nuevo presidente de ese órgano. En el inter, se conformará un grupo de observadores del proceso y de instituciones educativas que aplicarán examen de conocimiento a los registrados. Para el IEPCJ, sólo se ofrecen cuatro días de inscripción, el 17 de mayo se aplica un examen y a más tardar el 31 de mayo deberán elegir a los nuevos consejeros electorales, con previa evaluación de conocimientos.
Llama la atención que para la elección del nuevo presidente del Itei los diputados hayan incorporado la necesidad de presentar “publicaciones referentes al acceso a la información y transparencia”. Con este requisito ciertamente pretenden allegarse de elementos con los que el aspirante demuestre que sabe del tema, y no repetir lo que sucedió con el presidente que termina, que sus conocimientos en la materia eran nulos, y que el ensayo que entonces presentó para demostrar que “sabía”, era de pena ajena, incluso, mostraba su ignorancia al confundir el sistema Infomex con la agencia de noticias Notimex. Pero ya ven, por un “volado” fue presidente ante la falta de acuerdo entre diputados.
Habrá que seguir estos procesos de elección que traen novedades de apertura; pero sobre todo habrá que observar a quienes se apuntan para vislumbrar el futuro que nos espera en dichos órganos a integrar, y la decisión de los diputados, pues en ello, mostrarán la talla e independencia de que están hechos.
13 de mayo de 2013


Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger