Rubén Alonso
La reforma sobre el IFAI fue turnada por el Senado a la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y al respecto los legisladores han guardado silencio, en medio de un descrédito al que han llevado los comisionados del aún IFAI con acusaciones entre ellos.
El tema no es menor, máxime si recordamos que el fortalecimiento del IFAI vía de dotarlo de rango constitucional fue propuesta directa el presidente Enrique Peña Nieto y compromiso público en pro de la transparencia y combate a la corrupción.
Por otra parte, como parte de los acuerdos del Pacto por México se presentó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Una reforma constitucional que pasa por los artículos 6° y 7° de la Constitución federal, y el artículo 27 (dominio de la Nación en materia de radiocomunicación y telecomunicaciones), pero con más transitorios que la propia reforma, para “amarrar” lo que más centra la atención en esta reforma: implicaciones económicas en materia de comunicación.
Esta reforma, valdría la pena, habrá que analizarla y llevar sus alcances en lo que implica la modificación a los artículos 6° y 7° de la Constitución, pues replantea derechos fundamentales, precisándoles, como la desagregación de lo que se entiende por derecho a la información y la reformulación de la libertad de imprenta, ampliando sus alcances a la difusión por cualquier medio. La consulta del dictamen original así como la propuesta de modificaciones se pueden hacer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/mar/20130319-X.pdf y http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/mar/20130321-IX.pdf).
Fuente: Milenio-Jalisco
1 de abril de 2013
URL: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9176541
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