Reto a los legisladores federales

Sesión de la Cámara de Diputados

No es por simple moda, pero sí pretexto para la necesaria y urgente atención de los legisladores federales por Jalisco: Reto a los diputados federales y senadores por Jalisco a enmendar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (descargable en http://goo.gl/be0U3U), y con ello garantizar explícitamente, no con interpretaciones, los derechos fundamentales a la comunicación y a la privacidad.


La geolocalización de aparatos de comunicación (y con los aparatos a las personas), la generación, resguardo y acceso de toda información almacenada y/o transmitida por medios móviles por terceras personas ajenas a dicha comunicación (ver Tesis 1ª./J. 5/2013 -9ª- de la SCJN), así como “la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente”, debe ajustarse a las precisiones hechas por la SCJN, con base en principios constitucionales y declaraciones en materia de derechos humanos signadas y ratificadas por México.

La SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad  32/2012 interpuesta por la CNDH, validó las normas que sustentan la geolocalización de equipos de comunicación móvil vinculados a delitos considerados graves, pero acotó la intervención establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales y la entonces Ley Federal de Telecomunicaciones, a sólo casos excepcionales y de vigente necesidad (se encuentre en riesgo la vida o integridad física de las víctimas del delito o cuando exista riesgo de que se oculte o desaparezca el objeto del mismo), además de la debida fundamentación y motivación por parte de la autoridad competente (descargar el engrose de la resolución en http://goo.gl/Bt6hce).

Pero si quieren más elementos, deben armonizar lo establecido en la nueva #LeyTelecom con lo que ustedes mismos aprobaron el 5 de febrero de 2014 y se publicó un mes después en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo referente a la intervención de comunicaciones (artículos 291-303  descargable en http://goo.gl/8i9K79).

Legisladores federales por Jalisco, o hacen lo que les corresponde como parte de sus facultades y obligaciones, o la SCJN, vía amparos, les corregirá la plana “legislando indirectamente”.

El reto, como ciudadano, está en sus manos, y no hay necesidad de que se echen un balde de agua con hielos para aceptarlo. ¿Lo aceptan?

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger