¿Cambios en el Episcopado?




Mañana, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ubicada en la el Lago de Guadalupe, Estado de México, los obispos tendrán su CI Asamblea con tres temas a resolver: la renovación o reelección de su actual dirigencia, definir las líneas de su Plan Pastoral para los próximos tres años y evaluar la visita del Papa Francisco a México. Y en pasillos, los reacomodos en sedes episcopales que están por quedar vacantes. No descartable, la "despedida-agradecimiento" de Christophe Pierre como nuncio en México, quien cumplió el pasado 22 de marzo nueve años en el cargo con un trabajo aceptable.


Los primeros dos temas debieron resolverse en noviembre de 2015, en su C Asamblea, pero lo dejaron para después de la visita del Papa. La renovación o reelección del Consejo de Presidencia se centra en José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, discreto aunque avasallado por Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, "non grato" por el Papa y parte del Episcopado, aunque sí para las cúpulas empresariales. Con Robles Ortega, además el Secretario, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo auxiliar en Puebla, sobre quien hacen un balance no favorable por su cercanía protagónica al poder empresarial.

Punto clave para definir su Plan Pastoral será la evaluación de la visita del Papa y la relectura que hagan al mensaje que les expuso el Papa el 13 el febrero (ver: http://goo.gl/9lJ65a). ¿Serán capaces de "convertirse" los obispos para "mirar" y atender distinto la realidad mexicana? Al interior del Episcopado hay fuerte reclamo a que se analicen y propongan otros temas en su agenda: migración, violencia, situación económica, cambios sociales. Dejar las mismas propuestas y acciones que reiteradamente hacen para un México que ya no es, y sobre todo marcar la distancia y diferencia frente al poder central y local económico y político para obtener libertad.

Y el otro tema, el de pasillos, el cabildeo de reacomodos, pues en la lista están próximas sedes episcopales próximas a quedar vacantes por límite de edad de sus titulares: Hermosillo, Tijuana, Oaxaca, Morelia, e incluso lo deseado por muchos: México, una aceptación de renuncia del "Picta capillos" (Pelo pintado) Norberto Rivera, que en 2017 cumple 75 años, por el bien de la Iglesia y México.
¿Despertará la Iglesia mexicana u ofrecerá más de lo mismo?
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger