Legisladores, con el tiempo encima


Los legisladores federales, diputados y senadores están con el tiempo encima. En las próximas cuatro semanas, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, tendrán que resolver al menos seis temas con algunos con plazos legales: reforma político-electoral, reforma energética, reforma financiera, combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información, y telecomunicaciones. Asuntos, cada uno, de envergadura nacional.
Algunos temas, como las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, tienen plazos legales tras la reforma constitucional. El 9 de diciembre es el plazo. Otros, como combate a la corrupción (crear un órgano especializado en la PGR o crear un órgano autónomo), la reforma energética y la reforma político-electoral (creación del Instituto Nacional Electoral), forman parte del Pacto por México.
De no salir estos temas en este periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, sobre todo los que no tienen plazos, a la clase política sólo les restaría el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura, es decir, a partir de febrero de 2014. Al término de ese periodo, todo, como cada tres años, quedará supeditado al reacomodo de piezas del proceso electoral que arrancará en octubre de 2014. En otras palabras, la serenidad no electoral está ahora.
Cada uno de los temas merece atención particular, pero por su trascendencia se prestan a que los grupos políticos del Congreso, los partidos y los poderes fácticos, sobre los grupos económicos nacionales y trasnacionales, jugarán un papel crucial propiciando negociaciones como intercambio de cartas: apoyo esto, pero apóyame en esto otro.  En tanto, el contenido, implicaciones y alcances de las reformas, por su cúmulo, magnitud y envergadura, quedarán fuera del alcance social, de la incorporación de los principales afectados: los ciudadanos.
Por lo pronto, se prevé que esta semana quede resuelto el tema del IFAI: reforma constitucional para dotarle de autonomía y facultarlo para conocer de resoluciones de órganos locales en materia de acceso a la información pública gubernamental.
¿Y qué dicen al respecto nuestro Congreso de Jalisco, parte del constituyente permanente? ¿Simplemente votará sin análisis y debate público en aquello que incidirá en lo local?
@jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 18 de noviembre de  2013
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger