Mañana,
está previsto, el Congreso local de Jalisco, como parte del Constituyente
Permanente, determinará si aprueba o no la reforma constitucional en materia
electoral que el Congreso de la
Unión le remitió. De ser favorable el voto (en este caso se
requiere mayoría simple), Jalisco será la cuarta entidad en sumarse a esa
reforma, luego de Oaxaca, Estado de México y Colima.
Al
concluir el proceso de reforma constitucional federal (texto del dictamen a votación:
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2007/sep/20070914-I.html), es decir,
cuando al menos 16 Congresos locales den su voto a favor, y notificado de ello
el Congreso de la Unión
envíe el dictamen al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial
de la Federación ,
comenzará el trabajo fino-operativo de esa reforma: llevar los principios
constitucionales al Cofipe y en cada entidad, adecuar las leyes locales
respectivas.
Si a
escala federal no se registró una deseable consulta abierta para la reforma
constitucional, y en Jalisco se confía en la facultad deliberativa y delegada
de los diputados locales en este punto, en la adecuación al marco jurídico
electoral sí se requiere una apertura de espacios, modos y formas.
No
perdamos de vista que se definirán las reglas de competencia por el poder
público, que en principio no es asunto sólo de partidos. Aunque lo hayan
llevado y reducido a ello.
Los
principios constitucionales que están en proceso de aprobación son diversos.
Además de lo que tiene que ver con la prohibición a partidos y particulares
para contratar espacios mediáticos para propaganda y que la gubernamental no
incluye “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción
personalizada de cualquier servidor público”, el tema de la fiscalización de
recursos que manejan los partidos políticos es un tema central; tan o más
importante que el de la propaganda, pues tienen que ver con la transparencia y
rendición de cuentas.
A
escala federal se plantea la creación de un órgano técnico dependiente del IFE,
similar a la Auditoría Superior
de la Federación. Por
eficiencia y racionalidad de recursos, y en referencia al modelo propuesto en
la reforma constitucional, ¿por qué en Jalisco no se le da la facultad
fiscalizadora de recursos que manejan los partidos a la Auditoría Superior
del Estado de Jalisco ahora que se definirá su autonomía?
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