La perversa reforma electoral

Con algarabía, como si fuese lo mejor, con nuestros impuestos senadores y diputados federales promueven en medios de comunicación una reforma de estado, reforma político-electoral. El debate público, hecho eco y promocionado por medios de comunicación, centra su atención en dos puntos: renovación escalonada del Consejo General del IFE y la reducción del financiamiento a partidos. Sin embargo, disiento con la reforma electoral que se propone, y con la promoción de ella, por engañosa y perversa.

1. La salida y renovación del Consejo General del IFE no debe ser motivo de debate. Se van y punto. Secundar los argumentos de su presidente, Luis Carlos Ugalde, al ponerse como centro de una reforma es distractor de lo central: una reforma estructural y de fondo del sistema electoral en México.
La propuesta consensuada por los partidos políticos y avalada por la mediocracia es un maquillaje sobre lo agotado. Al cadáver lo han pintado.
2. La reducción del costo de la democracia sólo se reduce al financiamiento de partidos en procesos electorales. El gasto en la democracia no se aborda ni resuelve de manera integral. Ana Saíz, del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral evidencia lo anterior: el financiamiento ordinario para los partidos no sólo se mantiene intocable, sino que crece por otras vías.
(http://comiteconciudadano.googlepages.com/Aplicacindelafrmuladefinanciamientop.pdf)
La perversa reforma electoral que a la fecha se ofrece tiene un “pecado original”: fue fraguada y acordada sólo por los actores menos importantes en la democracia, los partidos políticos, haciendo binomio con los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión. El fondo de una reforma de Estado político-electoral, además debería romper esta relación ya pervertida en México que sólo refuerza la partidocracia, el IFE que se mantiene (aunque se renueven el Consejo General del IFE), es el mismo subordinado a la partidocracia y mediocracia.
La perversa reforma electoral propuesta por la patidocracia ha ignorado al actor central de la democracia: los ciudadanos y ciudadanas, y por ello, aunque se apruebe con promoción mediática, no habrá avance sustancial.

Si se desea conocer una propuesta ciudadana, elaborada de de forma abierta y transparente, aunque ignorada por la partidocracia y la mediocracia, se puede consultar: www.comiteconciudadano.blogspot.com.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger