Qué quieren saber los jaliscienses

Los registros del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi) del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), nos permiten saber qué quieren saber los jaliscienses.

Las solicitudes de información, despersonalizadas, así como las respectivas respuestas que han recibido quienes al solicitar información son públicas, pues la información solicitada así lo es y están abiertas a la consulta.
Entre el 12 de junio de 2003 al pasado 7 de mayo (con base en una solicitud de información hecha al IFAI vía Sisi), se tienen registradas 6,704 solicitudes a 218 dependencias del gobierno federal.
De ese total, 23.9p por ciento dijo que se desarrolla en el ámbito académico, 16.8 por ciento en el empresarial, 7.46 por ciento en medios de comunicación (periodistas), 7.34 en el gubernamental, 26.55 no especificó, y 17.87 por ciento “en otros”.
Con base a qué dependencias solicitaron información, y a reserva de que lo requerido puede ser de un tema específico distinto, se tiene lo siguiente: a instancias financieras y económicas se registra el 15.2 por ciento de las solicitudes de jaliscienses.
Sin embargo, llama la atención otras instancias que por su temática cobran trascendencia: a instancias de medio ambiente se han hecho e 11 por ciento de las solicitudes; a educativas el 10.9 por ciento; a las de salud el  10.7 por ciento, y a las de seguridad 8.47 por ciento del total.
Juntas, esas instancias, acumulan el 56.3 por ciento de las solicitudes de jaliscienses.
En una revisión aleatoria, se pueden observar interés específico. Por ejemplo, en materia ambiental, que es la segunda en la lista, aparece el tema del agua, su calidad, estudios en la zona metropolitana de Guadalajara, las cuencas que alimentarán el embalse artificial de Arcediano, y proyecto de Arcediano en específico.
Por grupos de edad, como sucede a escala nacional, los grupos de entre 18 y 25 años concentran más de la mitad de las solicitudes de información hechas.

En Jalisco, con INFOMEX a partir de agosto próximo, podremos conocer todos las necesidades o intereses en materia de información pública gubernamental; sin embargo, por ahora, las políticas públicas en materia de información ya tienen una ruta a seguir: libros blancos sobre temas de interés, como Arcediano. En Jalisco, los jaliscienses quieren saber. 
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger