¿Democracia? Da lo mismo

Jornada electoral de 2012

A partir de 2007, el Consejo General de las Naciones Unidas estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Este año, el tema es “Participación de la juventud en la Democracia” (Ver: http://goo.gl/Yc2a6s). Un indicador que nos permite ubicar parte del estatus de la democracia en México nos lo ofrece el Latinobarómetro, que año con año elabora un corporativo chileno integrado por académicos y políticos, con asesoría internacional y financiado por gobiernos e instituciones como el BID, el PNUD, OEA, entre otros (Ver: http://goo.gl/AJuE6E).


El estudio de opinión más reciente disponible es de 2013. Entre los reactivos está: “¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?”, y la respuesta que va en caída es “La democracia es preferible” al tener 37 puntos, con una diferencia promedio de 12 puntos entre 1995 al año pasado. En 2002 se registró el puntaje más alto, con 63; en tanto, un “Gobierno autoritario” registra 16 puntos. En el año 2001, el puntaje en este rubro alcanzó los 35 puntos. Pero resalta, además de la caída de la preferencia de la democracia lo que podría llamarse indiferencia, pues “Da lo mismo” registra 37 puntos, lo más alto de 1995 a 2013. Los momentos de mejor indiferencia fueron en 2001 y 2003 con 14 puntos cada uno.

“El caso de México es uno donde la alternancia en el poder no produce un impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia y después de un repunte se produce una perdida sostenida. En 2013 México ha perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio 1995 -2013. No es objeto de este informe entrar en las profundas causas de este fenómeno que afecta a México, pero la violencia y el narcotráfico son parte importante de la explicación. La vuelta del PRI después de escasos dos gobiernos es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia. La alternancia en el poder no soluciona los problemas del país, al igual que en Paraguay donde vuelve también el viejo partido dominante después de un corto tiempo. Son casos de alternancias poco exitosas”, refiere el informe 2013.


La democracia ofrecida-promocionada no es la panacea ni la respuesta a las necesidades, por más reformas que se hayan hecho. En la antesala de un proceso electoral federal y local, la oferta anticipa poca compra en un mercado indiferente.

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger