Nueva "#LeyTelecom", ¿entrará en vigor?


El próximo jueves, de acuerdo a la propia norma (Artículo Primero Transitorio), entrará en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y  Radiodifusión (http://goo.gl/dDQamf), publicada hace un mes en el Diario Oficial de la Federación, pero de manera simultánea vence el plazo de 30 días naturales para que pueda ser sometida a una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).




Mientras Acción Nacional (PAN) acordó trabajar junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano la promoción de acción de inconstitucional sobre la #LeyTelecom, en específico someter a revisión ante la SCJN la constitucionalidad los artículos 189 y 190 de dicha norma sobre la “Colaboración con la Justicia”, en específico, las atribuciones de la “autoridad competente” para “la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente para hacer cesar la comisión de delitos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables” (Artículo 190, fracción VII), así como la conservación y acceso de registro de comunicaciones por cualquier línea (Artículo 190, fracciones II-IV), aún no está claro si los partidos políticos lograron el consenso para presentar a más tardar el jueves la acción de inconstitucionalidad.

Lo que está en juego en estas disposiciones es la violación al derecho fundamental a la información en su vertiente derecho a la comunicación y violación a la privacidad. En esto, sólo comisionado del IFAI Óscar Guerra se ha pronunciado señalando dichas violaciones, pero el pleno del IFAI y la CNDH, que tienen también facultades para solicitar acciones de inconstitucionalidad, han hecho mutis.

Para que proceda una acción de inconstitucionalidad, se requieren en la Cámara de Diputados al menos 167 firmas de legisladores, y recordemos que la propuesta en el pleno de modificar los artículos 189 y 190, que hizo Beatriz Zavala Peniche, fue rechazada por los 192 diputados del PRI, 15 del PVEM y 8 del Panal (presentes), y favor de las modificaciones se obtuvieron 171 votos (77 del PAN, 70 del PRD, 10 del PT, 1 del Panal y 13 de Movimiento Ciudadano), suficientes de volverse a presentar ante la SCJN (Ver votación en http://goo.gl/NMEoGy).

Quedan cuatro días para este último recurso legal. Veremos si hay voluntad de legisladores y responsabilidad del IFAI y la CNDH.
Twitter: @jrubenalonsog

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger