Perfil para nuevos obispos


El pasado 27 de febrero, Francisco Papa se reunió con los integrantes de la Congregación para los Obispos, el dicasterio más importante del Vaticano  después de la Secretaría de Estado y la nueva Secretaría de Economía. Se trata del órgano de la Iglesia católica, que entre sus principales funciones es identificar, mediante consultas a través de los anuncios apostólicos, quienes serán candidatos al episcopado en el mundo, para presentarlos en ternas al Papa cuando éste tenga que elegir a uno.

En el encuentro, Francisco resaltó elementos que perfilan el tipo de obispos que busca promover entre sacerdotes del mundo. Refiere asuntos sustanciales del ser y misión de un obispo, pero destaca cuestiones apremiantes.

Aquí algunas indicaciones del Papa (Ver http://goo.gl/ox3pwr): “no necesitamos un manager, un administrador delegado de una empresa... Nos hace falta alguien que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios para conducirnos a Él... El episcopado no es para uno mismo, sino para la Iglesia... para los demás, para aquellos que según el mundo se deben descartar. Por lo tanto, para individuar a un obispo no hace falta contabilizar sus dotes humanas, intelectuales, culturales y ni siquiera pastorales... Sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, sean humildes, pacientes y misericordiosos; amen la pobreza, interna como libertad y también externa como sencillez y austeridad de vida, no tengan una psicología de príncipes... que no sean ambiciosos y que no busquen el episcopado, que sean esposos de una Iglesia, sin estar a la búsqueda constante de otra; esto se llama adulterio”.

En México existen dos diócesis vacantes, en espera de obispos: Orizaba, Veracruz, y Papantal, Puebla, vacantes desde el 21 de septiembre y 11 de noviembre de 2013, respectivamente; pero pronto quedarán vacantes otras siete, en cuanto a que sus titulares ya cumplieron 75 años de edad o los cumplirán este año. Cumplidos y a la espera de que el Papa acepte su renuncia: Tacámbaro, con José Luis Castro; Apatzingán, con Miguel Patiño; Linares, con Ramón Calderón; y  Morelia, con Alberto Suárez Inda. Por cumplir 75 años, Héctor González de Durango, el 28 de marzo; Renato Ascencio de Ciudad Juárez, el 11 de mayo; y Emilio Berlié de Yucatán, el 4 de noviembre.

Se podrán sumar obispos auxiliares, como el de Tlalnepantla, Francisco Ramírez, el 24 de julio; e incluso, al menos dos obispos auxiliares más que “se buscan” para Guadalajara.

Twitter: @jrubenalonsog
Fuente: Milenio Jalisco 3 de marzo de  2014

URL: http://www.milenio.com/firmas/ruben_alonso/Perfil-nuevos-obispos_18_255754484.html
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger