Viene la VI Ley de Transparencia


El pasado jueves 22 de agosto, la Cámara de Diputados modificó y aprobó la minuta de Decreto de reforma constitucional que la Cámara de Senadores aprobó el 20 de diciembre de 2012 en materia de transparencia y acceso a la información. Ahora vuelve al Senado, y de proceder como quedó ahora, será aprobada en el periodo ordinario de sesiones que comienza la próxima semana. Con base en ello, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios que entró, la tercera en Jalisco, y que entró en vigor el pasado 9 de agosto de 2013, tendrá que ser revisada y ajustadas a partir del primer semestre de 2014. ¿En qué puntos?
El dictamen aprobado por los diputados federales se puede consultar en su gaceta parlamentaria (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/ago/20130821-A.pdf).
El primer punto de adecuación y reforma a la norma local será constitucional. Con lo propuesto a escala federal, los órganos de transparencia y acceso a la información locales, como Jalisco, perderán la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones. En este punto, Jalisco fue vanguardia nacional, propiciando la incorporación de ello en debates locales y nacionales.
La reforma a la Constitución Federal otorgará al nuevo IFAI la facultad de resolver asuntos locales, incluso el de atraerlos. Cualquier ciudadano podrá acudir al IFAI si no está de acuerdo con lo que resuelva el ITEI, o bien, el IFAI podrá atraerse asuntos. No hay que perder de vista que asuntos locales atraviesan y se entrecruzan con lo federal, como son políticas en materia de salud, educación, hacendarias, de seguridad.
Pero donde habría más ajustes en la norma secundaria, pues el Congreso de la Unión emitirá una ley general en materia de transparencia y acceso a la información, así como protección de datos personales, con los principios y bases a los que deberán sujetarse las disposiciones locales.
El principal reto para Jalisco con su ITEI y demás órganos locales del país es que éstos crezcan no en la fuerza de la ley, sino en su autoridad social y ciudadana (esa autoridad y fuerza que con el anterior presidente del ITEI se perdió, se menospreció), o de lo contrario, quedarán reducidos a primera instancia o peor aún, en oficialías de partes en materia de transparencia y acceso a la información.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Apuntes - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger